martes, 4 de marzo de 2014

Tutoría 3 - Actividad 1

Realizar la lectura planteada y ver los vídeos sugeridos dentro del tema de aprendizaje autónomo. Y participar del foro llamado Aprendizaje Autónomo, que esta plateado en la plataforma, respondiendo las preguntas allí planteadas.

En vista a que no hay plataforma, planteare unas preguntas que cada una responderá como comentario a esta entrada.

Planteamiento 1:

Hay diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia y la educación de modalidad presencial. 

Planteamiento 2:

Miguel Ángel Zabalza que un estudiante puede aprender lo que quiera, pero que esto esta ligado al uso de materiales adecuados, piensa usted como estudiante que el aprendizaje estará solamente condicionado a los materiales, o cree que hay otros factores que influyen. Justifique su respuesta.

Planteamiento 3:

Como estudiante de un programa enmarcado en la educación a distancia, como considera que se encuentra en relación al desarrollo a las competencias del estudiante "autónomo", va bien? le falta? cómo llegar a esas competencias?

37 comentarios:

  1. Planteamiento 1:
    Opino que si hay una gran diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia y la educación de modalidad presencial, pues mientras en la primera, somos los estudiantes quienes cumplimos un papel fundamental y activo en nuestro proceso de aprendizaje, donde el profesor pasa a tener una función de tutor, es decir una guía del proceso, marcándonos la pauta y orientando para que cada uno alcance el conocimiento de la mejor manera posible, y logre convertirse en estudiante autónomo, dueño de la decisión de cómo y cuándo aprender. En la educación de modalidad presencial, es el docente quien tiene el conocimiento y la ultima palabra, frente a que y cuando el estudiante debe aprenderlo, es decir el estudiante asume una postura pasiva mientras el profesor, le da el conocimiento a sus estudiantes con puntos y señales, sin incentivar el aprendizaje autónomo, ni la responsabilidad individual y colectiva,, es decir el trabajo colaborativo, en esta modalidad de aprendizaje es muy poco o nulo. Aunque debido a los resultados de la modalidad del aprendizaje colaborativo algunas instituciones de la modalidad presencial han empezado a acogerse a la metodología del aprendizaje que antes mencione.

    Planteamiento 2:
    Pienso que un estudiante puede aprender lo que quiera y esto se le facilita con el uso de los materiales adecuados, pero no solamente el aprendizaje está ligado a esto, pues hay muchos otros factores dentro de este proceso, tales como inicialmente el papel activo del estudiante con un deseo imperante de superación y de adquirir nuevos conocimientos mediante su aprendizaje autónomo, además de tener un tutor o guía que logre orientar a sus estudiantes y favorezca en los mismos las habilidades de investigación y evaluación auto-crítica del material que s le facilita para el estudio de una unidad determinada, también sumemos a los elementos que delinean el aprendizaje, a lo que tiene que ver con el medio en el que se desenvuelven las personas, no es lo mismo una persona que está empapada del uso de las tics a otra que apenas inicia el conocimiento de las mismas, entre otros factores que lo que nos demuestran es que no solo el acceso a los materiales adecuados, son quienes marcan el buen aprendizaje, y por ende el éxito. Un estudiante puede tener acceso a os mejores medios, pero si no existe en el una motivación real y un sentido de responsabilidad con sigo mismo y su proceso de aprendizaje, difícilmente alcanzará las metas que se trace, o simplemente desistirá de ellas.

    Planteamiento 3:
    Me considero una persona de objetivos a corto plazo, responsable y muy perseverante, así que considero que voy bien en el desarrollo de mis competencias como estudiante autónomo, pues soy quien dirige mi aprendizaje, al ritmo que siento soy capaz de aprender, y aprovecho al máximo los recursos que se me brindan, me considero una persona con facilidades para el aprendizaje y considero que voy muy bien. Creo que por ser el primer semestre en esta metodología aún tengo algunas cosas que aprender y algunas habilidades que desarrollar, pero pienso que en el camino las iré mejorando.

    semestre I- licenciatura pedagogía infantil
    cread-candelaria

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. planteamiento 1

      los factores que influyen como la disposición del estudiantes como modelo de la pedagogía , ambiente en el aula favorece a la autonomía la independencia del estudiante que disfruta en el desarrollo y crecimiento en el nivel educativo tanto la educación a distancia como la presencial comparte el mismo propósito de educación es decir todo va enfocado a un proceso educativo !
      hay mucha diferencia por que la presencial el tutor esta allí para despegar dudas y en la distancia el profesor soy Yo con un guía

      en la educación presencial el profesor y el estudiante están físicamente presentes en un mismo espacio - tiempo durante las clases ambos asisten a una universidad y se reúnen en un salón de clase con un horario fijo !
      en la modalidad distancia el profesor y los estudiantes no pueden estar presentes físicamente en un mismo espacio ni en el mismo tiempo . no necesitas asistir a clases y ni hacer un acto de presencia el horario es flexible y la comunicación es generalmente escrita planeada y diferida y las herramientas tecnológicas son cruciales !
      Yo asumo mas responsabilidad y autonomía para gestionar mi aprendizaje .

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. planteamiento 2

      no necesariamente los materiales pueden estar relacionados entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz del estudiante. para su formacion en todas las dimenciones humanas espiritual comunicativa , corporal.actitudes y valores aplicando estrategias de una pedagogia activa como aprender ,modificar un contenido ,procedimientos para resolver un tipo de problemas y un valor a respetar

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteamiento 3

      Yo como futura profesional en la docencia me considero que voy bien enfocada.perome gustaria una capacitacion en competencias,conocimientos,habilidades que tienen los seres humanos y destresas en el desarrollo de la persona y en el mundo en el que se desenvuelve.
      ya que en el desarrollo de las competencias abarcamucho en el proceso de aprendizaje.

      Eliminar
  5. PLANTEAMIENTO 1: Si la hay en el trabajo autónomo, con respecto a la modalidad a distancia es el estudiante quien asume una gran responsabilidad como lo dice la compañera Lizbeth en su comentario anterior; "que el estudiante logré convertirse en el dueño de la decisión de cómo y cuando aprender."
    Ahora, según la modalidad presencial y su trabajo autónomo, el docente sólo explica el tema sin tener en cuenta la forma de aprendizaje de sus estudiantes, o su responsabilidad con los trabajos colaborativos los cuales no se aplican muy a menudo en esta modalidad.

    PLANTEAMIENTO 2: El estudiante puede aprender con materiales de apoyo, claro que existen otro factores más adecuados. si el estudiante está interesado en aprender la carrera la cual ha escogido o escogerá, se interesaría en informarse más, no contaría ya con el material de apoyo asignado si no que buscaría por su propia cuenta.

    PLANTEAMIENTO 3: Me considero una persona, responsable y que persevera hasta llegar a su objetivo. Soy quien eligió la carrera y la responsabilidad está en mis manos. aprovecho el recurso que me brindan, aunque apenas he comenzado pienso que se me dificulta un poco con respecto a lo tecnológico, pero como dicen por ahí: de poquito en poquito se va llenando el tarrito" y sé que al paso del tiempo aprenderé más cosas.

    ResponderEliminar
  6. PLANTEAMIENTO # 1
    Yo creo que si hay una gran diferencia ya que en el trabajo autónomo de la educación de modalidad distancia somos nosotros quienes tenemos toda la responsabilidad de nuestros propios retos y alcanzar nuestras metas, es más como un reto personal y que al final va a ver un gran resultado en nosotros ya que vamos a tener más conocimiento a la hora de ponerlo en práctica y todo esto gracias a la ayuda del tutor por el contrario en la educación de modalidad presencial los estudiantes tal vez porque saben que tienen al profesor todo los días no se preocupan por investigar más, solo se quedan con lo que les han dado aunque ambas modalidades tengan el mismo objetivo que es construir un futuro profesional ya que acarrean compromisos distintos pero con un mismo fin.

    PLANTEAMIENTO # 2
    Un estudiante si puede aprender lo que quiera siempre y cuando esté dispuesto hacerlo, hay otros factores tales como la pedagogía de educador a estudiantes los materiales son importantes pero acompañados de la tutoría de un educador que guie y justifique los modelos educativos, en nosotros esta maximizar nuestro conocimiento mediante el aprendizaje autónomo, sabiendo que ya tenemos muchas maneras de poder estudiar. Pero si en la persona no está la mentalidad de superarse no la vera y no terminara el propósito planteado.
    PLANTEAMIENTO # 2
    Un estudiante si puede aprender lo que quiera siempre y cuando esté dispuesto hacerlo, hay otros factores tales como la pedagogía de educador a estudiantes los materiales son importantes pero acompañados de la tutoría de un educador que guie y justifique los modelos educativos, en nosotros esta maximizar nuestro conocimiento mediante el aprendizaje autónomo, sabiendo que ya tenemos muchas maneras de poder estudiar. Pero si en la persona no está la mentalidad de superarse no la vera y no terminara el propósito planteado.

    PLANTEAMIENTO # 2
    Un estudiante si puede aprender lo que quiera siempre y cuando esté dispuesto hacerlo, hay otros factores tales como la pedagogía de educador a estudiantes los materiales son importantes pero acompañados de la tutoría de un educador que guíe y justifique los modelos educativos, en nosotros esta maximizar nuestro conocimiento mediante el aprendizaje autónomo, sabiendo que ya tenemos muchas maneras de poder estudiar. Pero si en la persona no está la mentalidad de superarse no la vera y no terminara el propósito planteado.

    PLANTEAMIENTO # 3
    Yo considero que voy muy bien, porque soy una persona muy independiente y responsable y en el campo de estudiante muy autónoma ya que quien mejor critico que nosotros mismos para probar nuestra capacidades, me falta mucho por aprender pero pero con constancia esfuerzo y dedicación debo aprovechar al máximo esta oportunidad para seguir preparándome tanto en lo personal como en lo profesional.

    ResponderEliminar
  7. Planteamiento .1
    En mi opinión claro que hay diversas diferencias entre el trabajo de la educación de modalidad a distancia y en la modalidad presencial ya que en la educación a distancia el estudiante tiene una gran responsabilidad sobre su propio aprendizaje ya que es de modalidad autónoma; debe tener responsabilidad en la planificación del tiempo para un propio bienestar, el docente es una guía y un apoyo en el proceso de aprendizaje y el papel del estudiante es un ser activo y proactivo, que cada día debe esmerarse por aprender y adquirir más conocimiento aparte del dado en las aulas de clase. Contraponiéndose a lo anterior la educación de modalidad presencial el docente es activo y el estudiante pasivo; en esta modalidad el proceso de aprendizaje es poco colaborativo y autónomo por no decir abolido; ya que los estudiantes suelen quedarse solo con el conocimiento adquirido en clase y no se preocupan por ser eficaces y son poco proactivos. Concluyendo en la metodología a distancia los estudiantes se han preocupado por cumplir sus objetivos propuestos de manera autónoma y consideramos al docente como un guía que es parte de nuestro proceso de aprendizaje y en la educación presencial el docente es el protagonista siendo así el estudiante un individuo poco activo.
    Planteamiento.2
    Pienso que un estudiante puede aprender lo que desee y que como método de ayuda están los diversos materiales de apoyo, aunque no es lo único que influye en el proceso de aprendizaje. Existen múltiples factores entre ellos el método de enseñanza que utiliza el docente para incentivar a sus estudiantes , el ambiente académico, social y familiar en el que desenvuelva; pero aun mas importante el entusiasmo que se le coloque para adquirir nuevos conocimientos que lo ayudaran alcanzar sus objetivos propuestos incluso el anhelo por crecer personal y profesionalmente lo cual fortalecen diversos aspectos de nuestro proceso de aprendizaje y nuestra vida.
    Planteamiento. 3
    Considero que en mi proceso de aprendizaje voy bien ya que cada día me esmero por continuar aprendiendo y fortaleciéndome en diversos aspectos de mi vida. Soy una estudiante con metas propuestas, anhelos por cumplir, tengo gran responsabilidad. Reflexiono que la metodología a distancia me ha ayudado para fortalecer mi autonomía, aunque considero que aun tengo muchas cosas por aprender y mejorar. Me he esmerado por robustecer mis competencias las cuales serán mi base para desenvolverme eficaz mente en un futuro.

    ResponderEliminar
  8. PLANTEAMIENTO 1

    claro que existen diversas diferencias entre estas dos modalidades ya que en ambas se aprecian el tiempo, como modalidad a distancia se debe de tener una responsabilidad al máximo no digo que en la presencial no porque en ambas hay que presentar trabajos exámenes y se debe de responder. a distancia tenemos muy poco tiempo con el profesor ya que solo lo vemos en las tutorias y cuando tengamos dudas con los trabajos por entregar el nos guiara por medio de correos ya que la interacción y colaboración tutor-estudiantes esto para que el aprendizaje sea significativo y se asimile fácilmente.

    PLANTEAMIENTO 2

    claro existen otros factores que influyen para este aprendizaje como la constancia en las tutoria no faltar ese tiempo y poder aprovecharlo al máximo, ser responsables y tener constante disciplina, la metodología que utilice el maestro para enseñar. pero a pesar de todo estas factores tenemos que tener una mentalidad de que vamos a lograr el propósito de lo que queremos porque si no están las ganas de superarse a pesar de que existan diversas manera de aprender no se lograra lo que se quiere.

    PLANTEAMIENTO 3

    considero que en este proceso de aprendizaje voy bien porque he cumplido con mis trabajos con las fechas acordadas, con esta metodología he adquirido mayor responsabilidad y disciplina todo porque lograr mi objetivo aunque se que falta mucho camino por recorrer, conocer y aprender pero con esfuerzo y dedicación se que lograre lo que quiero para mi vida.

    ResponderEliminar
  9. PLANTEAMIENTO 1: Si hay una considerable diferencia ya que el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia el estudiante debe de tener más responsabilidad, compromiso y planeación, teniendo en cuenta que el docente solo es un guía que despeja dudas y el alumno debe ser más dedicación a la hora de observar las clases ya que tenemos que tener unas bases antes de cada clase para así poder tener unos mayores conocimientos, en cambio la educación presencial el que da la clase es el docente quien te da todo para que tu solo realices las tareas que te dejan.

    PLANTEAMIENTO 2: Es indudable que el estudiante por medio del uso de los materiales, pero además por ser una persona responsable y cumplidora de sus obligaciones que en este hecho es el estudio, ya que además de ser organizada quiere ser alguien en la vida, superarse como ser humano para llegar hacer un gran profesional.

    PENSAMIENTO 3: La verdad siento que si voy bien aunque a veces uno se sienta un poco loco con tanto trabajo pero la planeación es muy importante para obtener unos buenos resultados y entregar los trabajos a tiempo, estoy feliz ya que estoy estudiando lo que me gusta y quiero y deseo culminar con éxitos esta carrera aunque se y soy consciente que apenas estoy empezando pero sé que estos diez semestres pasan volando.

    ResponderEliminar
  10. Planteamiento 1.
    Como han mencionado los compañeros anteriormente la modalidad a distancia se diferencia de la presencial en varios aspectos. En primera instancia en la modalidad a distancia el rol del docente es de guiar y brindar un acompañamiento a sus estudiantes para que en futuro puedan ellos mismos dirigir su aprendizaje, el estudiante es el actor principal, es quien tiene la mayor responsabilidad de cómo, cuando y de dónde toma lo que aprende; maneja su ritmo de aprendizaje y el tiempo que dedica para este.
    En cuanto a la modalidad presencial el docente es el actor principal quien imparte y guía el aprendizaje, los estudiantes reciben clases por más tiempo y en un lugar específico. Esta modalidad maneja una limitación en recursos comparada con las herramientas tecnológicas a las que podemos acceder en la modalidad a distancia.

    Planteamiento 2.
    Los materiales y los recursos tecnológicos son importantes e imprescindibles en nuestro aprendizaje pero para mi concepto no son los únicos que influyen en este, hay otros factores como la responsabilidad, el tiempo que dedique a las lecturas y desarrollo de talleres, foros y tutorías junto a mis investigaciones, la motivación con la que inicie mi proceso formativo, todas esta complementan mi aprendizaje y lo hacen exitoso.
    Tengo claro que un estudiante que cuente con todos los recursos y no los utilice esta en iguales condiciones que uno que no los tenga a la mano, salvo que habría que observar cual es la motivación del que no las tiene y que hace para conseguirlas.
    Estoy de acuerdo con Miguel Ángel Zabalza cuando menciona que en los estudiantes se debe generar un hábito de estudio, compromiso, manejo de las herramientas que se utilizan en su formación (modalidad a distancia).

    Planteamiento 3.
    Como considero que me encuentro en relación al desarrollo a las competencias del estudiante "autónomo" considero que voy bien en el proceso, tengo mucha motivación, ganas de aprender tanto en forma personal como a nivel profesional y además cuento con un gran sentido de la responsabilidad y carácter investigativo.
    A veces lo que mas se me dificulta es el uso de las herramientas tecnológicas debido al poco y nada manejo que tengo de ellas. Creo que la carga académica día a día se va haciendo mas fácil de trabajar y de asimilar, todo toma su tiempo.

    ResponderEliminar
  11. PLANTEAMIENTO 1:
    Si hay diferencia ya que en la modalidad a distancia se ve mucho el trabajo autónomo por lo que en esta forma de estudio las clases son cada 8 o 15 días, nos vemos con el tutor y él nos explica lo que hay que mandarle en el transcurso de un tiempo determinado, aquí la responsabilidad la tiene el estudiante ya que debe cumplir con los trabajos que le dejan y también hay mucho trabajo en grupo para así podernos ayudar unos a otros; Mientras que en la modalidad presencial el estudiante va casi todos los días y el profesor es el que le tiene la información y el alumno no se toma la molestia de investigar por su propia cuenta, no hay tanto trabajo autónomo ya que los profesores no lo incentivan mucho ya sea porque tienen su propio punto de vista frente al trabajo en grupo.

    PLANTEAMIENTO 2:
    El aprendizaje si está ligado al uso de materiales de apoyo pero también hay otras maneras de aprender ya sea investigando por uno mismo, en libros, en internet, otros documentos diferentes a los del profesor, viendo videos y lo más importante las ganas de estudiar y salir adelante si una persona no le coloca dedicación, compromiso y responsabilidad a lo que está haciendo nunca va a poder aprender de la manera correcta.

    PLANTEAMIENTO 3:
    Considero que voy muy bien en mi forma de aprendizaje ya que soy muy responsable, dedicada y estoy estudiando lo que me gusta, tengo muchos recursos de aprendizaje, apenas se está empezando falta mucho camino por recorrer y espero en ese transcurso de tiempo aprender muchas cosas las cuales me ayuden para mi formación profesional como personal.

    ResponderEliminar
  12. PLANTEAMIENTO 1: hay diferencia ya que la modalidad a distancia el estudiante es el protagonista y tiene la responsabilidad de su aprendizaje de como manejarlo y organizar su tiempo de estudio.El tutor da acompañamiento para el estudiante en el futuro puede hablar de su aprendizaje autónomo. en cambio la modalidad presencial el profesor es el protagonista teniendo en cuenta las herramientas como preparar clase de forma didáctica así los alumnos están expuestos a sus conocimiento, normalmente se aprende al ritmo de un grupo y se valora el trabajo en equipo

    PLANTEAMIENTO 2: Todo aprendizaje van de la mano con materiales y recursos intelectuales, ya depende de la calidad del estudiante, un estudiante dedicado le va bien en el estudio, y todo lo que tenga que ver con el estudio lo motiva a seguir aprendiendo el tiene que tener un compromiso para así utilizarlo en su vida tanto cotidiano y laboral en forma autónoma y propia.

    PLANTEAMIENTO 3: Me considero que he avanzado mucho en mi vida estudiantil, porque he aprendido a ser responsables, independiente, autónomo, y con ganas de seguir avanzado y aprendiendo al máximo porque deseo ser una profesional con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
  13. PLANTEAMIENTO 1:
    Si existen diferencias entre el trabajo autónomo de la educación modalidad a distancia y modalidad presencial ya que en la primera modalidad l trabajo autónomo se ve en gran escala puesto que somos nosotros los estudiantes los que logramos a “aprender a aprender” los que dirigimos, controlamos, evaluamos e incorporamos estrategias de aprendizajes y somos dueños de la mismas; en esta modalidad el estudiante es el principal protagonista sobre el cual recae toda la responsabilidad es el, el encargado de desarrollar su proceso de aprendizaje.
    En la modalidad presencial se ve el aprendizaje autónomo débil puesto la clase gira en torno al docente (protagonista) el que tiene la palabra y el que decide cómo se va a desarrollar la clase, por ser así el estudiante se acopla a lo que dice el docente y por ende no se da la iniciativa de desarrollar su aprendizaje autónomo el cual es muy importante independientemente de cual sea la modalidad porque gracias a él se logra que los estudiantes sean más competentes y críticos a la hora de participar en entornos de aprendizaje.

    PLANTEAMIENTO 2:
    Creo que un estudiante si puede aprender lo que quiera y más cuando tiene a su disposición los materiales adecuados pero no es solo eso porque de que vale tener cantidad de materiales si no los utilizamos y le damos la importancia necesaria; influyen también otros factores como son la disposición y motivación que tiene el estudiante a recibir nuevos conocimiento, sobrellevar las dificultades presentes, llegar a ser competentes, la responsabilidad que asume frente a cada trabajo a realizar, considero que es importante las estrategias que utiliza para desarrollar su aprendizaje, el tiempo que dedica a cada actividad, como aprovecha cada encuentro con ese orientador y resuelve sus inquietudes frente a temas visto, al realizar todas estas pautas estamos desarrollando un aprendizaje autónomo y podremos alcanzar nuestras metas a corto o largo plazo con éxito.

    PLANTEAMIENTO 3:
    En cuanto al desarrollo a las competencias del desarrollo autónomo considero que voy por buen camino, siento mucha motivación por aprender cada día más y más y así poderlo llevar a la vida práctica, soy muy responsable y dedicada a mí estudio, me esmero por dar todo lo mejor de mí en cada encuentro tutorial, pienso que poco a poco se ha fortalecido la autonomía en mi aprendizaje porque por medio de mi constancia y dedicación dependerá mi carrera y podre culminarla con éxito.

    ResponderEliminar
  14. PLANTEAMIENTO 1 En mi apreciación personal y basándome en el discurso del Doctor Miguel Angel Zabalza, creo que la diferencia entre educación a distancia y educación presencial no radica en el principio de la autonomía sino en el tiempo que interactuan de manera física el docente con el estudiante. El principio de la autonomia aplica para las dos modalidades pues ninguna de las dos dejan de ser procesos educativos que involucran coorelaccion estudiante-docente, por ende dentro de ambos procesos el estudiante debe poseer unas cualidades morales, siendo responsable de su proceso ya que este sera el mas beneficiado en su desarrollo personal, intelectual y social. En la educación a distancia el principio de autonomia es indispensable ya que se trabaja menos horas la cuales implican mucha eficacia, el docente es un factor muy importante ya que este es quien coordina, dirige, orienta, organiza, aconseja y en muchos caso defiende el proceso del estudiante, dotándolo de herramientas y recursos propicios y adecuados para que el trabajo sea efectivo.
    En el caso del estudiante a la hora de ser autónomo frente a su proceso educativo este debe apropiarse de las herramientas y recursos que como base le a aportado en docente; siendo dueño de su tiempo mediante hábitos de estudio responsables, preparándose en el dominio de técnicas de estudio incluido las Tics, manejo, reflexión, selección,transmisión y evaluación de fuentes de información que le conduzcan a plantear y resolver problemas demostrando ser un estudiante que califique como persona competente frente a los nuevos retos sociales del siglo XXI.

    PLANTEAMIENTO 2
    En su exposición el doctor Zabalza menciona tres tipos de estudiantes:
    1. El que quiere aprender y aprovecha todo momento para enriquecer sus conocimientos.
    2. El superviviente, que estudia solo por aprobar sus asignaturas o por obligación. motivado o desmotivados por situaciones de su entorno social como por ejemplo conflictos familiares.
    3. El estratégico, es ese estudiante que estudia empujado por el docente y a su conveniencia, es decir que si de una actividad obtiene nota trabaja y si no no la hace ni participa.
    En mi análisis creo que habría un cuarto tipo de estudiante que es el que no encuentra motivación alguna, solo expresa desinterés y no le importan sus resultados es decir "el vago".
    Según el anterior planteamiento opino que el docente puede dotar de herramientas eficaces, a un grupo donde hayan de los cuatro tipos de estudiantes mencionados, pero estas no garantizaría el éxito del proceso educativo en todo el grupo, ya que ademas de los recursos si hay otros factores que le condicionan como por ejemplo:
    1. la pedagogía y didáctica del docente.
    2. la formación moral y la responsabilidad del estudiante.
    3. el entorno social y familiar del estudiante.
    4. la motivación que tenga el estudiante dentro de su proyecto de vida.
    5. La capacidad para reflexionar, seleccionar, aplicar y evaluar de manera autónoma su propio proceso.

    PLANTEAMIENTO 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLANTEAMIENTO 3
      Las competencias del estudiante autónomo buscan fomentar en cada uno de nosotros los estudiantes la capacidad de estar a la vanguardia frente a los retos del siglo XXI donde están las demandas sociales y el mercado económico.
      pensar o decir que se esta totalmente bien para asumir con eficacia esos retos seria muy modesto, lo que puedo asegurar es que estoy totalmente motivada y consiente de que debo reorganizar el cronograma de mi vida cotidiana, pues, mi carrera a distancia demanda muchas responsabilidades donde da manera autónoma debo dedicar tiempo para aprender a manejar mejor la información, seleccionar fuentes, proponer problemas y su resolución de manera critica y así poder transmitir ese conocimiento con un léxico claro y apropiado.
      la competencia social creo haberla alcanzado pues en mi grupo de estudio se ha creado un buen ambiente.
      De antemano estoy muy agradecida con mis docentes pues para que el estudiante sea autónomo y alcance las competencias el profesorado debe tener una calidad didáctica y pedagógica que fomente en el estudiante las mismas y hasta el momento se ha podido lograr.
      GRACIAS... :)

      Eliminar
  15. 1: Hay diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia y la educación de modalidad presencial.
    Si hay desigualdad porque el trabajo autónomo del estudiante en su aprendizaje desarrollamos nuestras capacidades intelectuales , en el reto de cultivar nuestras habilidades para dirigir su propio aprendizaje , para tomar conciencia en nuestra forma de aprender y factores que logren un aprendizaje eficaz que alcanza la autonomía cuando llegamos hacer capaz de pensar por si mismos con sentido crítico y es donde hay aprendemos a evaluarnos nosotros mismo y somos los protagonista de nuestro dominio de aprender, es una formación que no requiere la guía permanente del maestro ,
    Presencial es un encuentro tutorial es la encargada de planear y evaluar un desarrollo intelectual del alumno es donde debemos de tener una responsabilidad, un compromiso con nosotros mismos,
    2: debemos de tener unas competencias intelectuales donde adquiera un compromiso de responsabilidad y de conocimientos previos y claros donde haya una formación de estrategias y habilidades tecnológicas donde siempre seres los protagonistas
    3 :soy muy responsable se lo que quiero ser y sé que llegare muy lejos con mis capacidades con la ayuda de DIOS y debo de adquirir ciertas habilidades en mi aprendizaje para ser más eficaz y autónoma de mis propios conocimientos

    ResponderEliminar
  16. • PLATEAMIENTO 1:
    Una profesora siempre nos decía " ¡auto aprendizaje muchachos! ", desde ese entonces me frustré, pero lo superé ... en dos años Jaja, y ahora "no me da duro" el tener que leer o investigar para saber, por que a pesar de que en esos tiempos me daba rabia el que muchos temas los evaluara sin enseñárnoslo, y que el tema de " ¡auto aprendizaje muchachos! " se volvió un RHEMA en la institución Técnica Etnoeducativa Alfonso Lopez Pumarejo, me fue formando como Alfonsina y ahora como Uniquindiana.
    Aunque es una Institución técnica tradicional, nos fue ( por lo menos a los que asumimos el reto) preparando para lo más duro que nos esperaba, La universidad... Y aún así formando en Estilo presencial, no logro diferenciarlo de el estilo actual en que vivo en la UQ. Obviamente separando que no todas las instituciones son como en la que yo estudié. Y yendome a lo normalito de lo presencial, el aprendizaje autónomo en ella es muy poco a COMPARACIÓN de un aprendizaje autónomo a Distancia, por que a distancia te hacen la introducción de lo que tienes que estudiar, que practicar, y que prepararte para lo siguiente. En fin, generalizando un poco, el aprendizaje autónomo de una U presencial no se compara al aprendizaje autónomo de una U de distancia, Por factores visuales, de dedicación y excelencia.

    •PLANTEAMIENTO 2:
    Si un estudiante quiere aprender claro que necesita materiales, pero este no es el único factor que en algún momento lo limitará, y esto se relaciona muchísimo con la creatividad del profesor, y el interés personal del estudiante en estado de superación, antonomasia, aptitud, recursividad y buen uso de su tiempo.
    Traigo a mi memoria una película basada en la realidad, de una niña CIEGA, SORDA Y MUDA, llamada " un milagro para Hellen", ella creció y aprendió a leer, escribir y principalmente a poder comunicarse, PERO todo gracias a una excelente maestra. Y cierro mi comentario de este planteamiento con una frase célebre de ella, de Hellen Keller y principalmente dedica a los estudiantes: << que triste es nacer viendo pero NO TENER VISION>>
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Helen_KellerA.jpg/800px-Helen_KellerA.jpg

    •PLANTEAMIENTO 3:
    La verdad, cuando salí de estudiar quería estudiar en una universidad presencial, cuando esta oportunidad de trabajar y estudiar a la vez se me presentó la tomé, y desde allí me di cuenta, que mas que estudiar, es un reto para mi.
    En este tiempo, he podido darme cuenta que estoy exigiendo mas de mi, y dando lo mejor. Recuerdo un profesor que tenia unas "MÁXIMAS" de la vida, una de ellas, y que era la que más nos repetía era: "rinda al Máximo", acompañado de " hay que ser eficaz y eficiente ", " de más de lo que le piden", "no se conforme con un 4.5"...
    Todo esto y el ahora con los trabajo el nivel de desarrollo de mis capacidades o de esas competencias se ha elevado tanto.
    E imaginar que tan solo es el bloque A del PRIMER SEMESTRE...

    ResponderEliminar
  17. planteamiento 1
    considero que si hay cierta diferencia ya que en la modalidad a distancia el docente simplemente orienta la tutoria y el estudiante es el gestor de su propio aprendizaje es decir toda la responsabilidad recae en el. Dando lugar a desarrollar aquellas habilidades que tiene para aprender o si lo contrario busca crea explora otras formas para hacerlo.
    por el contrario la modalidad presencial el docente es dueño del conocimiento es quien dice como se hace su trabajo por lo tanto limita al estudiante a decidir por si mismo como desea aprender.

    ResponderEliminar
  18. planteamiento 2
    frente a este planteamiento del señor Miguel Ángel zabalza
    pienso que el uso de materiales es muy importante quizás el mas importante.Permite poder desarrollar de cierta forma las diferentes actividades con las que queremos se logre aprender de manera positiva.
    Pero también es cierto que hay otros factores fundamentales que influyen en el proceso de aprendizaje como lo son la disposición la responsabilidad y el deseo de querer aprender.

    ResponderEliminar
  19. planteamiento No.1
    existe una notable diferencia entre estas dos modalidades ya que con la primera hace que seamos aun mas responsable; desarrollar habilidades, que tenemos, pero que muchas veces no sabemos que están presentes;nos permite explorar mas a fondo nuestras capacidades ser los dueños del conocimiento. la segunda es el modelo tradicional en que el docente es quien es el dueño del conocimiento

    Planteamiento No. 2
    El uso de los materiales adecuados,es fundamental para el aprendizaje eficaz, pero también es importante el conocimiento del aprendizaje autónomo, de acuerdo a la lectura realizada conocí que otro factor que influye en el aprendizaje es la autonomía del alumno en el aprendizaje la cual nos lleva a tener en cuenta que esa autonomía no es otra cosa que la capacidad que el estudiante tiene para dirigir su propio aprendizaje; así como la regulación,la toma de decisiones y auto regulación . sin dejar a un lado el conocimiento estratégico.

    Planteamiento No. 3

    creo que me falta, ya que es un proceso que apenas estoy conociendo, llegaría a esas competencias poniendo en practica el uso estratégico de los recursos educativos, como:
    * las estrategias de motivación, planificación, auto regulación, evaluación; a si como el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

    ResponderEliminar
  20. Planteamiento 1:

    Hay diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia y la educación de modalidad presencial.

    Si hay una gran diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a la educación modalidad presencial, porque en la EAD el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el presencial el protagonista es el profesor que lleva una clase hecha para enseñarla a sus estudiantes y no hay un mayor esfuerzo ni responsabilidad en el estudiante para aprender, el papel del estudiante es pasivo, en tanto que en la EAD el profesor nos presenta unos diseños y nos dota de recursos claros y concisos para que podamos realizarlos y así motivar nuestro aprendizaje. en estos recursos también entran a jugar un papel importantísimo las TIC (la tecnología de información y comunicación. En la metodología de EAD el papel del alumno es sumamente activo y es este el dueño de su propio ritmo de aprendizaje, el estudiante debe leer mucho y tener buena capacidad para la comprensión de textos ya que este es el material más utilizado, nosotros como estudiantes debemos desarrollar capacidades y habilidades en pro de resolver las diferentes dificultades que se nos presentan en este proceso, aquí el tutor puede brindarnos su ayuda tanto presencial como virtual, los tutores deben enseñarnos a anexar en nuestra lista de actividades estrategias de aprendizaje, a tomar conciencia de la forma en que aprendemos y que podamos enfrentar con éxito las adversidades que se nos presentan en el proceso de aprendizaje, la relación entre tutor y estudiante es más intensa afectiva-mente dado que vamos a estar en comunicación constante. Nuestro aprendizaje debe ser progresivo, a medida que pasa el tiempo nuestra adaptación a este ritmo o nuevo método debe ser mejor, cada día nos debe resultar más fácil el manejo de las guías, los recursos didácticos, las tics. Aquí debemos ser capaces de pensar por sí mismos, tener un espíritu crítico y crecer teniendo en cuenta el ámbito moral e intelectual, nosotros mismos tomamos decisiones para el aprendizaje teniendo como objetivo una meta, además de ser capaces de plasmar lo que hemos aprendido en su momento.

    Planteamiento 2:

    Según lo dicho por Miguel Ángel Zabalza que un estudiante puede aprender lo que quiera, pero que esto está ligado al uso de materiales adecuados, yo pienso en mi papel de estudiante que el aprendizaje no solo estará condicionado a los materiales, aunque con esto no quiero significar que no sean elementales en esta metodología, sino que hay otros factores que influyen en este proceso de aprendizaje sin duda alguna y sin temor a equivocarme siendo está muy importante, la cual es la motivación que debemos tener por aprender y superarnos, el deseo de aprender debe ser una constante en nosotros, también el profesor constituye un rol importante pues es el quien nos motiva a adelantarnos y hacer cada vez más autónomos, porque de nada nos sirve tener una cantidad de información, sino tenemos el deseo de progresar o mejorar, así como el Sr. Zabalza lo dijo: que muchos estudiantes van a la biblioteca y hacen filas interminables para entrar, pero que nadie coge un libro. En resumida el uso de material adecuado, el deseo de superación del estudiante y un buen acompañamiento por parte del tutor son la combinación perfecta para un aprendizaje adecuado.

    Planteamiento 3:

    Como estudiante de metodología a distancia, considero que voy por buen camino aunque soy consciente que me falta tener un mejor manejo de mi tiempo, siento que tengo buena disposición para enfrentar nuevos retos y conocer cosas nuevas, aunque Salí de bachiller hace casi 20 años y la experiencias en un aula de clase fue de 6 meses, estoy en la mejor disposición para aprender y asimilar todo cuanto se me enseña, usando al máximo los recursos y así convertirme en una estudiante autónoma que es uno de los objetivos específicos del método de EAD.

    ResponderEliminar
  21. PLATAFORMA 1 Hay mucha diferencia en la educación a distancia a la presencial porque la educación a distancia el estudiante tiene mas responsabilidad sobre su propio aprendizaje es autónomo el profesor es un guía en el proceso en la modalidad presencial el docente es quien da la clase el estudiante no se preocupa por investigar mas solo lo que el profesor le enseña.

    ResponderEliminar
  22. PLATAFORMA 2 En el aprendizaje es importante el uso de materiales de apoyo pero hay otros factores que influyen la responsabilidad, el tiempo que le dedique a la lectura y el desarrollo de talleres y ha la responsabilidad,dedicación, compromiso.

    ResponderEliminar
  23. PLATAFORMA 3 considero que voy bien en la forma de aprendizaje ya que soy responsable,dedicada y me gusta lo que estoy haciendo aunque aveces se me dificulta el uso de la tecnología por el poco manejo que tengo en ellas. pero se que con el tiempo ire aprendiendo mas.

    ResponderEliminar
  24. planteamiento 3
    considero que hasta el momento las cosas van bien aunque se que me falta mucho mas por aprender pero con esfuerzo amor y dedicación se me ira mejor pienso que así como tengo fortalezas también tengo debilidades que en este camino debo ir mejorando para lograr lo que quiero.

    ResponderEliminar
  25. PLANTEAMIENTOS # 1
    al igual que mis compañeros estoy de acuerdo que hay mucha diferencia ya que somos responsable y autores de nuestro propio aprendizaje autónomo que nos propone esta modalidad a distancia el cual nos exige desarrollar competencias y habilidades que contribuirán a nuestro crecimiento personal y profesional.
    la modalidad presencial no permite mucho al estudiante ya que el profesor siempre tendrá mucho mas que dar al estudiante.

    ResponderEliminar
  26. PLANTEAMIENTO # 2
    pienso que los materiales son muy importantes para aprender cualquier cosas que deseemos; pero considero que la orientación del tutor son especificas para el aprendizaje ya que en los encuentros son ellos les que nos despejan las dudas y preparan el material adecuado con mayor esfuerzo que en otra modalidad para que en los pocos encuentros los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  27. la verdad después de leer sobre el aprendizaje autónomo y ver el vídeo de considero que me faltan algunas competencias las cuales se irán aprendido.
    y creo que tengo la competencia mas importante que es la motivación y la voluntad de aprender y el amor que tengo por esta labor que me hacen querer mejorar cada día mas

    ResponderEliminar
  28. Si, hay diferencia entre el trabajo autónomo de la educación de modalidad a distancia y la educación de modalidad presencial y se ve reflejada en muchos aspectos como en el tiempo, en la programación del curso, los tutores que orientan, el aprendizaje es individual, existe mas trabajo e n equipo, se trabaja con un ritmo propio, y en muchos casos el estudiante se vuelve autodidacta, etc. al contrario de lo que suele suceder en la educación presencial.

    PLANTEAMIENTO 2

    Si, creo que los materiales son muy importante ya que en el aprendizaje autónomo es muy importante las tic y si uno no tiene los materiales adecuados se vuelve un estudiante superviviente como afirma zabalza. Aunque , la orientación del tutor es muy importante, ya que ellos utilizan diversos recursos para que podamos sacar adelante nuestro curso.

    PLANTEMIENTO 3

    Creo que si me falta mucho ya que estoy en el proceso de poder acomodar mi tiempo hogar, trabajo y estudio. pero soy una persona perseverante además de estar muy motivada y con muchas expectativas por lo que estoy haciendo lo que uno quiere y con la ayuda de nuestro señor Jesucristo lo puede lograr.

    ResponderEliminar
  29. Planteamiento 1.
    Si hay diferencia.
    Si tomamos la educación autónoma como la facultad que tiene una persona para dirigir , controlar , regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje .
    Modalidad a distancia:
    Se promueve la autonomía del alumno en su aprendizaje.
    Se tiene la capacidad y compromiso de desarrollar la capacidad de cada individuo para atender sus propias necesidades.
    Se asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje.
    -Se toma mayor conciencia de su forma de aprender.
    Modalidad presencial:
    -Siempre tenemos presentes a nuestros profesores
    - Nuestros profesores están allí constantemente al igual que nuestro material didáctico.
    -Dependemos mucho del profesor
    -Ocupamos gran tiempo de nuestros días en continua relación con ellos.

    Planteamiento 2:
    Hay factores que influyen como.
    Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje:
    - Se deben prepara los docentes para que desarrollen una enseñanza estratégica
    - Su propia afectividad hacia el objetivo aprende
    - Su capacidad de control para lograr las metas de aprendizaje
    - El estudiante debe ser más consciente de sus propios recursos como aprendiz ( conocimiento , experiencia que posee , habilidades , estrategias de aprendizaje que sabe utilizar , su afectividad hacia el objeto aprende )

    Planteamiento 3:
    Me falta; pues es un proceso que acabo de iniciar y en la vida todo se logra y poco a poco se van viendo los resultados.
    Sé que podré llegar a esas competencias de estudiante autónomo de la siguiente manera:
    - Siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar mi propia actuación. A demás debo tomar conciencia de mi forma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso

    ResponderEliminar
  30. planteamiento 1
    -opino que si pues es clara la gran diferencia entre las mencionadas modalidades de educación, por ejemplo la educación a distancia tiene un fin en general que es el de buscar que el estudiante sea dueño de su tiempo y de sus espacios de aprendizaje reflejando allí el abrupto cambio entre el trabajo autónomo de una modalidad a distancia a una modalidad presencial, por el contrario en la presencial existe un cierto nivel de jerarquizmo el cual se ve reflejado en que el docente es el que controla todos los aspectos de la misma y el estudiante solo acata instrucciones.

    ResponderEliminar
  31. planteamiento 2
    -en parte si pero a la vez no, por que , por que opino que efectivamente los materiales adecuados son un factor suprema mente importante a la hora de adquirir conocimientos, puesto que en esto va ligado la calidad de lo aprendido y utilidad para el futuro, mas sin embargo a lo anteriormente mencionado va muy ligado el compromiso y la dedicación que los alumnos o estudiantes le impongan a su trabajo , esto se vera reflejado ala hora de una buena educación y de profesionalices íntegros y con excelencia.

    ResponderEliminar
  32. planteamiento 3
    -en relación al desarrollo a las competencias del estudiante "autónomo", ciento que puedo dar mas pues aun me falta un poco de empeño y de dedicación aunque he venido progresando a medida que pasan las tutorias y espero que muy pronto allá pasado esta etapa de transición y pueda adaptarme totalmente para así poder ser un buen estudiante de educación a distancia.

    ResponderEliminar
  33. PLANTEAMIENTO 1:
    Claro, hay diferencia.
    En la modalidad a distancia desarrollamos mas el aprendizaje autónomo que requiere mas responsabilidad de parte del estudiante, porque es dueño de su propio conocimiento. El acompañamiento del docentes es importante, pero no indispensable. Para el caso de la educación presencial, el acompañamiento del docente es importante e indispensable, ya que es quien orienta e inyecta gran parte del conocimiento a sus estudiantes.

    PLANTEAMIENTO 2:
    Me parece que el aprendizaje no esta solamente condicionado a los materiales, ya que hay otros factores importantes de nuestra vida personal que afectan como los familiares, los económicos, los sentimentales, los laborales, etc. Ya que no nos permiten tener una buena disposición para inyectar el conocimiento.

    PLANTEAMIENTO 3:
    Mi aprendizaje "autónomo" ha estado acompañado de altibajos, hay semanas que por la carga laboral he podido cumplir con mis metas pero sin profundizar mucho, hay en cambio otras semanas en las que cuento con mas disponibilidad de tiempo y he podido dedicarme mas a profundizar para cumplir con mis metas y mis objetivos.

    LINA MARCELA ZULUAGA GIL

    ResponderEliminar